Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Central de Reservas Online del Organismo Autónomo de Parques Nacionales

 
 
 

PARQUE o CENTRO SELECCIONADO: Parque nacional TEIDE

MENÚ de OPCIONES sobre el PARQUE o CENTRO SELECCIONADO.

 

miércoles, 17 de agosto de 2022
 <VOLVER a LISTA de ACTIVIDADES

ACTIVIDAD SELECCIONADA: ACTIVIDAD MONTAÑERA - PERNOCTA EN RÉGIMEN DE VIVAC EN EL ÁREA DE TEIDE.

Descripción de la Actividad

 

Tramitación del permiso para pernoctar en régimen de vivac en el área de vivaqueo de Teide, a unos 3.530 metros de altitud. Se extiende por los aledaños del lado izquierdo en sentido de subida del sendero nº7 de la Red que se inicia en Montaña Blanca y termina cuando contacta con el sendero nº11 Mirador de la Fortaleza. La zona de vivac de Teide está a unos pocos metros (poco más de 100 metros) de la finalización del sendero nº7. Consulte la descripción de las áreas de vivac que está en el texto y en la documentación anexa en formato PDF.

Se le autorizará vivaquear entre las 19:00 h. (o el Ocaso) del día de la autorización y las 8:00 h. (o el Orto) del día siguiente a un máximo de 15 plazas, mientras permanezca cerrado el Refugio de Altavista. Con el Refugio abierto, este número de plazas se verá reducido a siete (7).

 

+ Información

MUY IMPORTANTE: PARA REALIZAR LA PERNOCTA EN RÉGIMEN DE VIVAC, ES OBLIGATORIO PARA TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS INCLUIDAS EN EL PERMISO, PORTAR EL ORIGINAL O COPIA VÁLIDAMENTE COMPULSADA DEL D.N.I., PASAPORTE U OTRO DOCUMENTO OFICIAL DE IDENTIDAD COINCIDENTE CON EL QUE FIGURE EN EL PERMISO, SIENDO OBLIGATORIO MOSTRARLO AL PERSONAL DEL PARQUE SI SE LES REQUIRIERA. EL PERMISO NO TENDRÁ VALIDEZ EN CASO DE NO PRESENTARSE EL SOLICITANTE.

Va a realizar una actividad en la alta montaña canaria. Por favor, lea detenidamente este apartado; su disfrute, su seguridad y su vida pueden depender de ello.

Este apartado incluye actividades destinadas a los visitantes profesionales o aficionados a la práctica deportiva en la montaña.

La actividad de este apartado solamente podrá realizarse en la fecha y horario en el que se ha obtenido la autorización para las mismas. No está permitido el cambio ni de hora, ni fecha de la actividad autorizada. Para cambiar la actividad, deberá obtener una nueva autorización.

La práctica de la pernocta en régimen de vivac es una de las experiencias más emocionantes y gratificantes que desarrollar en el Parque Nacional del Teide. Nos da la oportunidad de vivir una experiencia de contacto con el medio sin duda inolvidable.

Antes que nada, por aclarar el término, debemos definirlo para que no lleve a confusión, ya que “la pernocta en régimen de vivac” sí que está permitida previa autorización de la Dirección del Parque Nacional, pero “la acampada” está prohibida.

Tomado del “Manual sobre conceptos de uso público en los Espacios Naturales Protegidos” elaborado por Europarc España recogemos la definición de VIVAC.

Vivac:Actividad que consiste en dormir o descansar durante la noche al raso o intemperie, usando o no elementos de abrigo, como saco de dormir o funda de vivac o los medios que proporciona el entorno sin que éste resulte alterado.

 

En el vigente Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional del Teide, (Decreto 153/2002, de 24 de octubre) apartado 7.4.5. recoge:

7.4.5.- Vivac. La práctica del vivac deberá estar autorizada por la Administración del Parque. En ningún caso podrá efectuarse en cota inferior a los dos mil quinientos metros sobre el nivel del mar, no autorizándose la realización de hogueras ni fuegos que no sean los de cocinillas de gas.

En el Parque Nacional del Teide existen cuatro áreas de vivac autorizables (ver documentación anexa de las áreas de vivac), vinculadas a cuatro de las cumbres emblemáticas del Parque: Teide, Montaña Blanca, Pico Viejo y Montaña Guajara.

En esta área de vivac de Teide se autorizará a un máximo de 15 plazas, mientras permanezca cerrado el Refugio de Altavista. Con el Refugio abierto su capacidad máxima será de 7 plazas.

Este tipo de actividad está enfocada a tener una experiencia de contacto directo con la naturaleza más agreste del Parque Nacional del Teide, mediante la pernocta en régimen de vivac. Que permite un contacto directo con el medio y la posibilidad de observación del cielo en el saco de dormir.

El acceso a las zonas de vivac será a pie ya que están ubicadas fuera de la cercanía de la carretera que cruza el Parque Nacional y siempre por encima de los 2.500 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Área de vivac de TEIDE

DESCRIPCIÓN. - La zona es oblonga, con unos diámetros de 82 y 20 metros, es la de menor tamaño de las áreas autorizables. Se extiende por los aledaños del lado izquierdo en sentido de subida del sendero nº 7 de la Red, de nombre Montaña Blanca-Pico Teide, en el tramo comprendido entre los puntos del sendero SUPERIOR (28º 16’ 25.50” N y 16º 38’ 18.61” O) e INFERIOR (28º 16’ 24.79 N y 16º 38’ 16.36” O). La cota superior del perímetro es de 3.533 metros y la inferior es de 3.523 metros de altura. Dispone de una zona de abrigo cercana a una colada del Teide.

ACCESO. - Se accede por el sendero de nombre Montaña Blanca-Pico Teide (nº 7 de la red principal de senderos del Parque).

PLAZAS AUTORIZABLES. - De un modo temporal y mientras el Refugio de Altavista permanezca cerrado la capacidad máxima será de 15 personas. Con el Refugio abierto su capacidad máxima será de 7 plazas.

La climatología de montaña es cambiante y en muchos casos imprevisible, pudiendo haber una amplitud térmica del día a la noche de más de 20ºC.

Dependiendo de la época del año que usted elija para la realización de su actividad, las condiciones climatológicas van a variar por lo que tendrá que tener eso presente a la hora de preparar su equipamiento, vestimenta y el material que va a necesitar para realizar la actividad montañera elegida.

Su seguridad es nuestra preocupación, pero es su responsabilidad.

Antes de iniciar una actividad en la montaña debe asegurarse de disponer los permisos adecuados para ella, debe consultar las previsiones meteorológicas de la zona y también debe llevar el material adecuado a la práctica deportiva que va a realizar.

Recuerde que los caminos de montaña por definición son abruptos y duros de recorrer por lo que debe llevar un calzado adecuado (botas de montaña o de senderismo), debe saber que no hay fuentes disponibles en los caminos del Parque Nacional del Teide por lo que debe llevar el agua (o algún otro líquido) que le sea necesario para el periodo en el que va a realizar su actividad. Deberá llevar algo de comida que le ayude a reponer energías por el desgaste realizado en la actividad elegida. Igualmente deberá adaptar su vestimenta a las imprevisibles y cambiantes condiciones de la montaña. Una linterna le resultará imprescindible para la realización del vivac.

El Parque Nacional del Teide se encuentra a una considerable altura media sobre el nivel del mar. Está situado por encima del “mar de nubes” característico que divide altitudinalmente la Isla de Tenerife (y que filtra los rayos solares para la población de medianías o costa). El Parque tiene una incidencia solar valorada como EXTREMA en los meses del estío y valorada como ALTA en los meses del invierno. Por tanto, durante todo el año hay que extremar las precauciones ante las posibles lesiones causadas por el sol. Debe llevar gafas de protección y ropa que impida su incidencia directa en la piel. También puede necesitar cremas protectoras de alto nivel para las partes del cuerpo que queden expuestas al sol.

Condicionantes para realizar vivac en el Parque Nacional del Teide

Las áreas de vivac son zonas con un entorno de extrema belleza y a su vez cuentan con un frágil equilibrio. Esta actividad genera en el usuario una experiencia de contacto íntimo con la naturaleza de alta calidad. Es necesario ser consciente de que tras nuestro paso la huella humana debe ser mínima, para que podamos disfrutarla todos los usuarios con la misma calidad a través del tiempo y garanticemos la conservación de este ecosistema. No se puede dejar ningún tipo de residuo en la zona para evitar alterar el ecosistema y con ello, entre otros problemas, causar la proliferación de roedores.

 

La realización de esta actividad está sujeta, entre otros, a los siguientes condicionantes:

-           Deberá instalarse el vivac cuando se ponga el sol y retirarse cuando amanezca.

-           No se autoriza la realización de hogueras ni fuegos que no sean los de cocinillas de gas.

-           Se autoriza así mismo la estancia en la Zona de Uso Restringido para realizar dicha actividad.

-           El Parque Nacional del Teide queda exento de toda responsabilidad que se pudiera derivar con motivo del desarrollo de esta actividad.

-           Deberá llevarse la basura generada durante su estancia.

-           Este permiso deberá ser portado por la solicitante.

-           Se deberá cumplir en todo momento los condicionantes sanitarios, dictados por la Autoridad Competente, que se encuentren vigentes en el momento de la realización de la actividad.

-           Se debe vivaquear en la zona es oblonga (más larga que ancha), con unos diámetros de 82 y 20 metros. Se extiende por los aledaños del lado izquierdo en sentido de subida del sendero de nombre Montaña Blanca-Pico Teide, en el tramo comprendido entre los puntos del sendero SUPERIOR (28º 16’ 25.50” N y 16º 38’ 18.61” O) e INFERIOR (28º 16’ 24.79 N y 16º 38’ 16.36” O). La cota superior del perímetro es de 3533 metros y la inferior es de 3523 metros de altura.

 

Tener este permiso de PERNOCTA EN RÉGIMEN DE VIVAC, no le autoriza a acceder hasta el cráter del Pico Teide.

PARA ACCEDER por el sendero Telesforo Bravo HASTA EL CRÁTER para ver amanecer o atardecer, debe obtener otro PERMISO en esta misma Central de Reservas.

 

Recuerde: USTED CAMINA BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD.

También es importante resaltar que las condiciones climáticas a esta altura suelen ser extremas, tanto por frío y viento, como por elevada insolación. Se recomienda llevar siempre alguna prenda de abrigo, calzado adecuado y protección solar, sea cual sea la época en que se realice la visita.

Esta actividad que conlleva pernoctación, implica que los datos de carácter personal recogidos en el correspondiente formulario podrán ser comunicados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en virtud de lo dispuesto en los artículos 11.2 d) y 22.2 de la Ley Orgánica 15/1999. El solicitante de dichas actividades, al formalizar la solicitud de autorización, presta su consentimiento informado e inequívoco para la comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de sus datos personales recogidos en este formulario.

INFORMACIÓN AMBIENTAL: El Parque Nacional del Teide tiene implantado con carácter voluntario un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 y el Reglamento (CE) Nº1221/2009 (EMAS), para desempeñar sus funciones de conservación y gestión. El desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental implica transparencia en la gestión ambiental, el cumplimiento de la legislación de aplicación y emprender acciones que conlleven una mejora continua, contando para alcanzar estos fines con la participación de todos los trabajadores. Los visitantes y usuarios también desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cumplimiento de las normas que regulan actividades y aprovechamientos y la toma de conciencia de la necesaria conservación de los recursos y valores del Parque Nacional.

Formulario de Acceso a sus reservas

 INFORMACIÓN y DETALLES SOBRE LA ACTIVIDAD SELECCIONADA

 Tramitación de RESERVAS
Para acceder a esta actividad es necesario disponer de un permiso, que se puede tramitar:
  1. Haciendo su solicitud vía online a través de esta web, pulsando la opción "RESERVAS" del menú superior.
 
 NORMAS de ACCESO
 DESCARGA NORMAS de ACCESO al PARQUE [ formato Pdf    ]
 
 INFORMACIÓN ADICIONAL
MAPA DE SENDEROS CON LAS ÁREAS DE VIVAC [ formato Pdf    ]
Descripción de las áreas de vivac en el Parque Nacional del Teide [ formato Pdf    ]
 
 DATOS DE CONTACTO
Parque Nacional TEIDE
C/ Doctor Sixto Perera González, nº 25
38300 La Orotava Santa Cruz de Tenerife
ESPAÑA
Tel.: 922 922 371
Fax: 922 326 497
Email: pnteide@tenerife.es
© Organismo Autónomo Parques Nacionales. 2010