Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Central de Reservas Online del Organismo Autónomo de Parques Nacionales

 
 
 

PARQUE o CENTRO SELECCIONADO: Parque nacional Ordesa y Monte Perdido

MENÚ de OPCIONES sobre el PARQUE o CENTRO SELECCIONADO.

 

jueves, 21 de septiembre de 2017
 <VOLVER a LISTA de ACTIVIDADES

ACTIVIDAD SELECCIONADA: RUTA GUIADA DE LAS ERMITAS DE TELLA

Descripción de la Actividad

ESTA RUTA NO NECESITA SOLICITUD DE PERMISO NI RESERVA PREVIA

 

JUNIO 2017: TODOS LOS MARTES Y JUEVES.

JULIO 2017: TODOS LOS MARTES Y JUEVES.

AGOSTO 2017: TODOS LOS LUNES Y MIERCOLES.

SEPTIEMBRE 2017: TODOS LOS MARTES Y VIERNES.

OCTUBRE 2017: TODOS LOS MARTES Y VIERNES.

HORA DE SALIDA: JUNIO/JULIO/SEPTIEMBRE Y OCTUBRE 11h en El Molino de Tella. Centro de Visitantes del Parque Nacional, AGOSTO: 10,30 h en el mismo sitio.

·       Modalidad: Guiada

.    Número de personas recomendado por ruta: 20

·       Tránsito: a pié

·       Municipio: Tella-Sin

·       Punto de inicio: El Molino. Centro de Visitantes de Tella

·       Punto de llegada: Casa de la Bruja. Centro de Visitantes de Tella

·       Duración: 3 horas

·       Longitud: 2,1 km

·       Desnivel positivo: 50 m.

·       Dificultad: baja

·       Recomendaciones: bebida, protección solar (gorra y gafas) y calzado tipo zapatilla montaña

+ Información

Cómo llegar: Llegaremos a Tella tomando una comarcal desde la carretera A-138 que enlaza Aínsa con Bielsa. Antes de arribar al pueblo, pasados 1,5 km del cruce a Revilla, veremos un desvío señalizado al dolmen de Tella, de la Losa de la Campa o Piedra de Vasar, monumento megalítico que bien merece una visita. A la entrada de Tella nos encontraremos con el edificio de la iglesia parroquial de San Martín (siglo XVI), punto de inicio y fin de nuestra ruta circular

Descripción:. En lugar de entrar en el pequeño pueblo por la calle que lo vertebra, abandonamos el caserío por pista en dirección noroeste. Enseguida descartamos el desvío a la izquierda que asciende al Tozal de las Cazcarras para rodearlo introduciéndonos en un bosque de pinos por el que transitamos medio kilómetro. Dejamos atrás el pinar encontrando a la derecha el desvío a la cercana ermita de los Santos Juan y Pablo, edificio en su origen románico del siglo XI, hoy reconstruido y restaurado, que se levanta frente a un espolón rocoso.

Retornamos al camino principal y tras un corto tramo en ascenso llegamos al cruce que a la izquierda nos lleva a la ermita de Fajanillas y, a la derecha, a la de la Peña. La primera es un edificio del siglo XVI del que sobresale su robusta torre campanario. La ermita de la Peña es un templo restaurado del siglo XIII, junto al que encontramos un mirador señalizado con una mesa panorámica de 360° que nos informa de los hitos del fabuloso paisaje que podemos divisar desde el estratégico emplazamiento

Continuamos la ruta circular, ya de camino hacia el pueblo, por camino de herradura entre muretes de piedra Atravesaremos el pueblo por la calle de la Iglesia en dirección este, con parada obligada en el Centro de Visitantes del Parque Nacional y sus espacios expositivos: el Molino y la Casa de la Bruja o Casa Carrasco.

Cómo hacer la ruta de manera autoguiada: «La ruta de las ermitas» de Tella, identificada como SIA3 en la Red de Senderos del Parque Nacional, es un itinerario muy asequible, realizable como paseo en familia. Cuenta con varios paneles interpretativos que encontraremos a lo largo del recorrido Desde la localidad de Tella, rodea el Tozal de las Cazcarras (1.438 m) llevándonos entre pinares y fajas de cultivo abandonadas hasta tres ermitas muy próximas entre sí y enclavadas en espectaculares miradores naturales. Desde la iglesia parroquial de Tella abandonaremos el pueblo por un sendero que se dirige hacia el tozal y lo rodea internándose en un bosque de pinos, que abandona para acercarse a la ermita de los Santos Juan y Pablo, primero, y a las de Fajanillas y de la Peña, después. El camino nos conduce nuevamente al pueblo, que atravesamos deteniéndonos en el edificio Casa de la Bruja, Centro de Visitantes del Parque Nacional. La ruta acaba nuevamente en El Molino, en lo alto del pueblo y junto al aparcamiento  Puede hacerse en ambos sentidos, pero se recomienda seguir el descrito (sin cruzar el pueblo).

Formulario de Acceso a sus reservas

 INFORMACIÓN y DETALLES SOBRE LA ACTIVIDAD SELECCIONADA

 Tramitación de RESERVAS
Para acceder a esta actividad es necesario disponer de un permiso, que se puede tramitar:
  1. Haciendo su solicitud vía online a través de esta web, pulsando la opción "RESERVAS" del menú superior.
  2. Personalmente en la oficina del Parque/Centro Nacional, o bien, a través de cualquiera de los mecanismos mencionados en el apartado "INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD"
     
 DATOS DE CONTACTO
Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido
Avda. Juan XXIII, 2, 2ª planta
22003 Huesca Huesca
ESPAÑA
Tel.: 974 243361
Fax:
Email: ordesa@aragon.es
© Organismo Autónomo Parques Nacionales. 2010