Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Central de Reservas Online del Organismo Autónomo de Parques Nacionales

 
 

PARQUE o CENTRO SELECCIONADO: Centro Finca Ribavellosa

MENÚ de OPCIONES sobre el PARQUE o CENTRO SELECCIONADO.

 

viernes, 30 de octubre de 2020
 <VOLVER a LISTA de ACTIVIDADES

ACTIVIDAD SELECCIONADA: ACTIVIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL

Descripción de la Actividad

Se trata de actividades especiales (2 ó 3 al mes) de educación ambiental, cada una con una temática concreta (bosques, mamíferos, aves, conservación, etc.) Incluyen una presentación inicial, seguida de una actividad relacionada, de tipología diversa (taller, observación en campo, pequeño recorrido para ver algo concreto, etc.)

(consultar calendario en PDF adjunto) ACTIVIDAD CANCELADA HASTA NUEVO AVISO

+ Información

Datos generales:

  • Hora inicio: 11:00 h
  • Duración: 3-3,5 horas
  • Punto de encuentro: centro de visitantes
  • Nº participantes: 5/10-20/25
  • Grado dificultad: bajo / medio-bajo

Actividades Otoño 2020:

 

Listado:

 

  • 11 octubre. Arte efímero en Ribavellosa
  • 25 octubre: Bombas de semillas "nengo-dango" y plantación de un árbol
  • 15 y 22 noviembre: Detectives en el bosque
  • 6 diciembre: revisión y limpieza de cajas nido

 

 

Descripción:

 

ACTIVIDAD: Arte efímero en Ribavellosa 

Fecha: 11 de octubre

Público; familias con niños a partir de 7 años.

Objetivos: Actividad creativa en el que se utilizará el denominado "Land Art" o arte en la naturaleza para dar a conocer la importancia de conservar un suelo fértil.

Tiempo estimado: 3h

Material: arcilla, elementos naturales.

Senda: Verde

Desarrollo: Nos mancharemos las manos de barro y derrocharemos imaginación con la elaboración de figuras de arcilla que adornarán una de nuestras sendas de Ribavellosa. Disfrutaremos de una actividad creativa y espontánea,  para luego adornar con nuestras figuras una de las sendas más transitadas. Será un día cargado de creatividad que aprovecharemos para conocer los animales que viven en el bosques.

Observaciones: Además, éste taller creativo puede completarse con un mandala colaborativo realizado con hojas de otoño en el camino para el disfrute de otros visitantes.

Los baños deberían de estar abiertos (de forma controlada) para podernos lavar las manos, de lo contrario se podría usar la fuente.

 

ACTIVIDAD: Bombas de semillas "nendo dango" + plantación de un árbol 

Fecha: 25 de octubre

Público: Familias

Objetivos: Se trata de una actividad para sensibilizar sobre la importancia de fomentar un bosque diverso de árboles. Con la plantación de un árbol y el taller de bombas de semilla, favorecemos la biodiversidad del entorno, sembrando árboles autóctonos poco abundantes en la finca.

Senda: Verde

Tiempo estimado: 3h

Material: Un árbol para plantar, azada y pala para la plantación. Para el taller de las semillas se necesitará arcilla, humus y semillas autóctonas de árboles y leguminosas. Semillas de Arcer monspessulanum y A. Opalus; Sorbus domestica, S. Torminalis y S.aria; Taxus baccata y Tilia platyphyllos, serían buenas opciones ya son árboles que escasean en la finca.

Desarrollo: Hoy plantaremos un árbol en la finca de Ribavellosa. Será una mañana en la que los árboles cobren un significado simbólico y espiritual, pasarán de ser "simples" vegetales, a nuestros mas fieles confesores. Además, pondremos en práctica la técnica de siembra japonesa "nendo dango" (bombas de semillas) para repoblar el bosque con distintos árboles de una manera divertida y educativa. Disfrutaremos envolviendo las pequeñas semillas con arcilla y humus del bosque para crear las bombas que luego lanzaremos mientras paseamos bajo el resguardo y protección de los grandes pinos que encontramos en la finca.

Observaciones: Es un taller que se debe realizar en otoño-invierno.

 

ACTIVIDAD: Detectives en el bosque

Fecha: 15 y 22 de noviembre

Público: Jóvenes y adultos (mayores de 12 años) 

Objetivos: Conocer la finca de Ribavellosa, sus habitantes e historia a través del juego.

Senda: Roja

Tiempo estimado: 2h.

Material: Mapa con las distintas etapas y lapices.

Desarrollo: Este día podrás disfrutar de un juego que encontrarás a lo largo de uno de los recorridos más espectaculares de Ribavellosa y que hará que veas la senda con una mirada diferente. En la oficina de información deberás recoger un mapa que te dirigirá hacia las distintas etapas. Este juego os pondrá a prueba y, para superarlo,  no sólo debéis tener nociones básicas de naturaleza, sino también deberéis usar la mente para descifrar algunos de los códigos que encontraréis a lo largo del camino.

El juego se mantendrá durante la mañana para procurar que los distintos jugadores no coincidan en las etapas. El horario para jugar comienza a las 11 am y se mantendrá hasta las 2 pm.

Observaciones: Sin necesidad de reserva previa. No hay límite de participantes, pero sí se han de guardar 10 minutos de espera entre grupo y grupo.

 

ACTIVIDAD: Revisión y limpieza de las cajas nido 

Fecha: 6 diciembre

Público: Mayores de 12 años.

Objetivos: Limpieza y revisión de las cajas nido existentes en la finca de Ribavellosa.

Senda: Roja

Tiempo estimado: 3h

Material: Pértiga, mapa con la localización de las cajas nido, guantes, hoja didáctica con las aves de Ribavellosa, impresos plastificados con un total de 6 aves representativas en la finca (petirrojo, carpintero, arrendajo, trepador azul, chochín y cárabo), un folio para registrar y hacer el seguimiento de las cajas y un lapicero.

Desarrollo: Revisaremos las cajas nido que hay en la finca y las limpiaremos para que puedan ser ocupadas en la próxima primavera. Para terminar haremos un juego sencillo que pondrá a prueba los conocimientos adquiridos y nuestra capacidad para observar las aves.

 

Observaciones: Se aconseja traer prismáticos.

 

 

Formulario de Acceso a sus reservas

 INFORMACIÓN y DETALLES SOBRE LA ACTIVIDAD SELECCIONADA

 Tramitación de RESERVAS
Para acceder a esta actividad es necesario disponer de un permiso, que se puede tramitar:
  1. Haciendo su solicitud vía online a través de esta web, pulsando la opción "RESERVAS" del menú superior.
  2. Personalmente en la oficina del Parque/Centro Nacional, o bien, a través de cualquiera de los mecanismos mencionados en el apartado "INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD"
   
 INFORMACIÓN ADICIONAL
Ribavellosa COVID [ formato Pdf    ]
Activs. Ribavellosa Otoño 2020 [ formato Pdf    ]
 
 DATOS DE CONTACTO
Centro Finca Ribavellosa
Carretera de Ribavellosa, S/N
Almarza de Cameros Rioja
ESPAÑA
Tel.:
Fax:
Email: ribavellosa@oapn.es
© Organismo Autónomo Parques Nacionales. 2010