Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Central de Reservas Online del Organismo Autónomo de Parques Nacionales

 
 

PARQUE o CENTRO SELECCIONADO: Centro ISLA DE LA GRACIOSA (CANARIAS) ACAMPADAS

MENÚ de OPCIONES sobre el PARQUE o CENTRO SELECCIONADO.

 

martes, 21 de noviembre de 2017
 <VOLVER a LISTA de ACTIVIDADES

ACTIVIDAD SELECCIONADA: SENDERISMO - RUTA SUR: PLAYA DE LA COCINA Y MONTAÑA AMARILLA

AVISO

NO NECESITAN REALIZAR RESERVA los grupos de senderistas particulares que no sobrepasen el número de 20 personas; si sobrepasan ésta cantidad deberán solicitar una autorización para realizar la actividad.

En caso de que la actividad sea realizada por empresas con ánimo de lucro será necesario obtener una autorización previa.

Ver información en la web www.islalagraciosa.es.

Descripción de la Actividad

---------------------------------------------------- AUTOGUIADA / GRATUITA ------------------------------------------

A la Playa de la Cocina: Ruta lineal de 3,6 km | Distancia total 7,2 km | Dificultad BAJA

Variante a Montaña Amarilla: Ruta lineal de 0,9 km | Distancia total 1,8 km | Dificultad ALTA

Esta ruta lineal (de ida y vuelta) a la Playa de la Cocina, pasa por la playa del Salado y la Francesa, y permite la posibilidad de tomar la variante de subida a la Montaña Amarilla. La ruta es sencilla y no ofrece dificultad salvo la bajada a la Playa de la Cocina, que salva un desnivel notable en poco espacio sobre un terreno poco firme. La variante a la Montaña Amarilla se ha calificado como de dificultad alta por el desnivel y el firme del trazado en su último tramo.

+ Información

El camino parte del extremo sur de Caleta del Sebo, junto a los equipamientos y zona de acampada de Bahía del Salado. Sigue la línea de costa por un camino prácticamente paralelo a la costa al que se incorpora por la derecha la pista que viene de Caleta del Sebo. El camino, al llegar a la Lagunita y la Baja de la Peña, se separa de la costa para salvar esta zona donde el agua se remansa y en la que es frecuente observar aves buscando comida en las aguas someras.

El camino sigue hasta la playa de la Lajita, pequeña playa que se une a la de la Francesa, quizá la playa más reconocida de La Graciosa. Allí, un aparcabicis y pequeños bolardos de madera marcan el final del camino transitable para vehículos y bicicletas. En este punto hay que evitar tomar el camino que se adentra en la isla, con lo que hay que seguir por la playa hasta su extremo oeste. La playa de la Francesa es uno de los destinos preferidos por sus finas arenas y por ser una cala resguardada de los vientos y de las corrientes marinas dominantes.

La ruta sigue hasta el final de la playa, donde el camino gira a la derecha y asciende para tomar el sendero hacia la Montaña Amarilla. Sigue recto unos 300 metros para girar levemente a la derecha, hasta llegar a un punto desde donde se tiene una increíble vista de la playa de La Cocina. En sus proximidades, un camino que sale a la derecha continúa el ascenso hacia el volcán. La ruta principal sigue recta, entrando a la playa de La Cocina por su extremo sur, describiendo una pronunciada bajada por un terreno irregular.

La variante de subida a Montaña Amarilla se considera de dificultad alta por superar unos 130 metros de desnivel en menos de un kilómetro, de los que unos 300 metros discurren por terreno difícil.

Arranca del cruce próximo a la playa de la Cocina y sube de forma suave durante unos 600 metros en dirección norte, ignorando los caminos que salen a la derecha, hasta llegar a un pequeño collado con un cruce de caminos. Se debe girar hacia la izquierda evitando el camino que se adentra en la isla en dirección norte. Apenas unos metros más allá, se gira a la izquierda de nuevo evitando el camino que baja hacia las Hoyas de Chó Manuel. En unos 150 m el camino vuelve a girar unos 90 grados a la izquierda para tomar la línea de máxima pendiente hacia la cima del volcán. Durante este último tramo y en la cima se ha de extremar la precaución para evitar caídas y desprendimientos. Desde la cima de Montaña Amarilla se tiene una de las panorámicas más espectaculares del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Formulario de Acceso a sus reservas

 INFORMACIÓN y DETALLES SOBRE LA ACTIVIDAD SELECCIONADA

 Tramitación de RESERVAS
Para acceder a esta actividad es necesario disponer de un permiso, que se puede tramitar:
  1. Haciendo su solicitud vía online a través de esta web, pulsando la opción "RESERVAS" del menú superior.
  2. Personalmente en la oficina del Parque/Centro Nacional, o bien, a través de cualquiera de los mecanismos mencionados en el apartado "INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD"
   
 INFORMACIÓN ADICIONAL
MAPA DE LA ISLA DE LA GRACIOSA [ formato Pdf    ]
TRANSPORTE PARA LLEGAR [ formato Pdf    ]
FOLLETO RUTA 1 SUR -PLAYA DE LA COCINA Y MÑA. AMARILLA- [ formato Pdf    ]
MAPA DE RUTAS AUTOGUIADAS [ formato Pdf    ]
 
 DATOS DE CONTACTO
Centro ISLA DE LA GRACIOSA (CANARIAS) ACAMPADAS
C/.Los Dragos, s/n CC.Los Charcos-Local 5
35508 COSTA TEGUISE (ISLA DE LANZAROTE) Palmas (Las)
ESPAÑA
Tel.: 928592956 (Horario de mañana)
Fax: 928 592 971
Email: islalagraciosa@oapn.es
------------------------------------
C/. Proa, 2
35540 CALETA DEL SEBO (ISLA DE LA GRACIOSA) Palmas (Las)
ESPAÑA
Tel.: 928842073 (Sin horario fijo)
Fax: 928 842 085
Email: islalagraciosa@oapn.es
© Organismo Autónomo Parques Nacionales. 2010