Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Central de Reservas Online del Organismo Autónomo de Parques Nacionales

 
 

PARQUE o CENTRO SELECCIONADO: Centro ISLA DE LA GRACIOSA (CANARIAS) ACAMPADAS

MENÚ de OPCIONES sobre el PARQUE o CENTRO SELECCIONADO.

 

martes, 21 de noviembre de 2017
 <VOLVER a LISTA de ACTIVIDADES

ACTIVIDAD SELECCIONADA: SENDERISMO - RUTA NORTE: PEDRO BARBA Y PUNTA DE LA SONDA

AVISO

NO NECESITAN REALIZAR RESERVA los grupos de senderistas particulares que no sobrepasen el número de 20 personas; si sobrepasan ésta cantidad deberán solicitar una autorización para realizar la actividad.

En caso de que la actividad sea realizada por empresas con ánimo de lucro será necesario obtener una autorización previa.

Ver información en la web www.islalagraciosa.es.

Descripción de la Actividad

--------------------------------------------- AUTOGUIADA / GRATUITA --------------------------------------

Esta ruta circular, no autorizada para bicicletas, permite llegar desde Caleta del Sebo a Pedro Barba por la línea de costa y regresar por la Punta de la Sonda y la falda de Las Agujas.

Está calificada como de dificultad alta por el estado del recorrido entre el barranco de los Conejos y Pedro Barba. La ruta está descrita teniendo como origen Caleta del Sebo. Puede realizarse en sentido contrario siguiendo la señalización.

+ Información

La ruta parte del extremo noreste de Caleta del Sebo y sigue de forma paralela a la costa, pasando frente a una vivienda solitaria que queda a la izquierda, frente a la cala de Los Ladrillos. A unos 200 m de la edificación el camino se bifurca, aunque la ruta sigue recto. Unos 300 metros más allá está la Caleta de Arriba, donde es frecuente encontrar mariscadores.

Casi al final de esta caleta, el camino se incorpora a otro más ancho que viene de Caleta del Sebo por el interior. La ruta dibuja una amplia curva a la izquierda en el Jable de la Caletas, para continuar recto hasta la Caleta del Aguardiente, donde en las horas de marea baja puede verse un pozo artesiano de donde emerge el agua.

En su extremo norte se abandona el camino más ancho para tomar la desviación que sale a la derecha y marchar junto a la línea de costa por la senda marcada por piedras. Al poco se pasa junto a los restos de la Calera de la Caleta del Aguardiente. El camino vuelve a virar hacia la izquierda para salvar la Baja del Ratón y tomar dirección norte hacia Pedro Barba hasta que se vuelve a encontrar con la pista que se abandonó en la Caleta del Aguardiente.

En menos de 300 metros el camino se estrecha y vuelve a estar bordeado en piedra. Ahí se sitúa otra Calera, la del Barranco de los Conejos. Una pequeña cala al abrigo de Morro Negro se esconde al final de este barranco. A partir de aquí y durante unos 800 metros, el camino se hace más difícil, pues pasa por terrenos no muy estables junto a zonas escarpadas, zigzagueando con la costa. Una vez pasada esta zona, el camino se vuelve a ensanchar y aparece marcado con hileras de piedras. Poco antes de llegar al aparcabicis se puede observar, apartados del camino, el Aljibe y la Calera de Pedro Barba.

En Pedro Barba se sigue por la calle que va junto al mar para, frente a la tapia de una antigua instalación, dejar el camino principal y tomar la senda que se abre a la derecha y que apunta hacia el mar. Se continúa por la línea de costa hasta llegar a las proximidades del Bufadero, donde el agua del mar sale con gran fuerza por un orificio en el basalto en los días en los que el mar empuja con ímpetu. El camino gira a la izquierda separándose de la costa, para incorporarse a otro más ancho que viene desde Pedro Barba. Se toma hacia la derecha, subiendo un pequeño repecho y haciendo una ese hacia la derecha. Durante unos 700 metros apenas tendremos referencias, aunque el camino sigue una línea paralela a la costa por el interior.

Tras una cadena y una señal, el sendero se convierte en pista. Desde aquí el camino gira hacia la izquierda rodeando el Lomo del Burro para incorporarse a la pista principal que viene de la playa del Ámbar. Unos 300 metros más allá se llega a un cruce que permite bajar hacia Pedro Barba por la izquierda.

La ruta principal toma el cruce hacia la derecha, ganando altura rápidamente hacia Las Agujas. En poco más de 3,5 km el camino llega al Llano de La Mareta, donde está el aljibe de las Aguadas. Pasado este punto, en el cruce principal de La Mareta, se coge la pista hacia la izquierda, regresando a Caleta del Sebo.

Formulario de Acceso a sus reservas

 INFORMACIÓN y DETALLES SOBRE LA ACTIVIDAD SELECCIONADA

 Tramitación de RESERVAS
Para acceder a esta actividad es necesario disponer de un permiso, que se puede tramitar:
  1. Haciendo su solicitud vía online a través de esta web, pulsando la opción "RESERVAS" del menú superior.
  2. Personalmente en la oficina del Parque/Centro Nacional, o bien, a través de cualquiera de los mecanismos mencionados en el apartado "INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD"
   
 INFORMACIÓN ADICIONAL
FOLLETO RUTA 4 NORTE -PEDRO BARBA Y PUNTA DE LA SONDA- [ formato Pdf    ]
MAPA DE LA ISLA DE LA GRACIOSA [ formato Pdf    ]
TRANSPORTE PARA LLEGAR [ formato Pdf    ]
MAPA DE RUTAS AUTOGUIADAS [ formato Pdf    ]
 
 DATOS DE CONTACTO
Centro ISLA DE LA GRACIOSA (CANARIAS) ACAMPADAS
C/.Los Dragos, s/n CC.Los Charcos-Local 5
35508 COSTA TEGUISE (ISLA DE LANZAROTE) Palmas (Las)
ESPAÑA
Tel.: 928592956 (Horario de mañana)
Fax: 928 592 971
Email: islalagraciosa@oapn.es
------------------------------------
C/. Proa, 2
35540 CALETA DEL SEBO (ISLA DE LA GRACIOSA) Palmas (Las)
ESPAÑA
Tel.: 928842073 (Sin horario fijo)
Fax: 928 842 085
Email: islalagraciosa@oapn.es
© Organismo Autónomo Parques Nacionales. 2010