Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Central de Reservas Online del Organismo Autónomo de Parques Nacionales

 
 

PARQUE o CENTRO SELECCIONADO: Centro ISLA DE LA GRACIOSA (CANARIAS) ACAMPADAS

MENÚ de OPCIONES sobre el PARQUE o CENTRO SELECCIONADO.

 

viernes, 22 de septiembre de 2017
 <VOLVER a LISTA de ACTIVIDADES

ACTIVIDAD SELECCIONADA: SENDERISMO - RUTA NORTE: PLAYA DE LAS CONCHAS - MAJAPALOMAS-PEDRO BARBA

AVISO

NO NECESITAN REALIZAR RESERVA los grupos de senderistas particulares que no sobrepasen el número de 20 personas; si sobrepasan ésta cantidad deberán solicitar una autorización para realizar la actividad.

En caso de que la actividad sea realizada por empresas con ánimo de lucro será necesario obtener una autorización previa.

Ver información en la web www.islalagraciosa.es.

Descripción de la Actividad

------------------------------------------------ AUTOGUIADA / GRATUITA -------------------------------------------

Esta ruta circular permite recorrer la parte norte de la Isla rodeando Las Agujas y Montaña Bermeja para regresar a Caleta del Sebo por su costa este.

Este paseo pasa por dos de las playas más singulares de La Graciosa, la de las Conchas (en forma de ruta variante) y la del Ámbar. Otras dos variantes permiten ir al arco basáltico de la Baja de las Majapalomas y al núcleo de Pedro Barba.

+ Información

Comienza en Caleta del Sebo, tomando la pista que lleva al Llano de la Mareta, entre El Mojón y Las Agujas. Desde el cruce de La Mareta se observan ejemplos de aprovechamiento del terreno en cultivos y aljibes.

En el Llano se debe bajar, girando ligeramente hacia la derecha haciendo una suave ese hasta llegar, en apenas 150 metros, a la intersección con una antigua pista que se toma hacia la izquierda para bordear Las Agujas. La ruta asciende por un camino prácticamente recto, dejando este edificio volcánico a la derecha. Tras una breve subida de 1 km, el camino baja hacia el Llano de La Baja del Ganado. Esta bajada ofrece una panorámica única de Montaña Bermeja y los islotes de Montaña Clara, Roque del Oeste y Alegranza.

Sin tomar el camino que sale a la izquierda y que lleva al Morro de las Estribas, se sigue por la pista principal hasta llegar a la Baja del Ganado. La pista continúa hacia Montaña Bermeja hasta encontrar un cruce. En este punto nace la variante hacia la playa de las Conchas, playa increíble en la que extremar la precaución por las fuertes corrientes y su orografía.

La ruta principal sigue desde el cruce de la variante a las Conchas hacia la derecha, por la pista que se adentra en la isla y deja Montaña Bermeja a la izquierda. El trazado es prácticamente recto hasta llegar de nuevo al mar, muy cerca ya de la playa del Ámbar. En el cruce de Majapalomas nace un camino a la izquierda, no permitido a bicicletas, que lleva por la variante en apenas 300 metros al arco de Majapalomas, al que no está permitido subirse por el riesgo de colapso.

La ruta principal gira unos 90º a la derecha y llega en casi 200 metros a la playa del Ámbar. El camino sigue la playa hasta su extremo este, donde gira otros 90º a la derecha. A lo largo de 1,5 km se sigue una línea más o menos norte / sur hasta llegar al cruce que permite tomar la variante hacia Pedro Barba o seguir hacia Caleta del Sebo.

La ruta principal toma el cruce hacia la derecha, ganando altura rápidamente en una fuerte, aunque breve subida, hacia los Morros de Pedro Barba y Las Agujas. En poco más de 3,5 km se retorna al Llano de La Mareta, donde se puede observar de cerca el aljibe de las Aguadas. Pasado este punto se toma de nuevo el camino de la izquierda, que es por el que comenzó la ruta, y que baja a Caleta del Sebo, ofreciendo una vista única con los Riscos de Famara al fondo.

La variante a Pedro Barba permite, en poco más de un kilómetro, visitar este núcleo de población, que aunque no dispone de servicios para los visitantes, ofrece una estampa única. Desde el cruce de la pista que lleva a La Mareta, se toma el camino hacia la izquierda que baja hasta el mar, pasando junto a los restos de los antiguos refugios empleados como almacenes.

Formulario de Acceso a sus reservas

 INFORMACIÓN y DETALLES SOBRE LA ACTIVIDAD SELECCIONADA

 Tramitación de RESERVAS
Para acceder a esta actividad es necesario disponer de un permiso, que se puede tramitar:
  1. Haciendo su solicitud vía online a través de esta web, pulsando la opción "RESERVAS" del menú superior.
  2. Personalmente en la oficina del Parque/Centro Nacional, o bien, a través de cualquiera de los mecanismos mencionados en el apartado "INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD"
   
 INFORMACIÓN ADICIONAL
MAPA DE RUTAS AUTOGUIADAS [ formato Pdf    ]
FOLLETO RUTA 3 NORTE -PLAYA DE LAS CONCHAS-MAJAPALOMAS-PEDRO BARBA- [ formato Pdf    ]
TRANSPORTE PARA LLEGAR [ formato Pdf    ]
SISTEMA DUNAR PLAYA DE LAS CONCHAS [ formato Pdf    ]
MAPA DE LA ISLA DE LA GRACIOSA [ formato Pdf    ]
 
 DATOS DE CONTACTO
Centro ISLA DE LA GRACIOSA (CANARIAS) ACAMPADAS
C/.Los Dragos, s/n CC.Los Charcos-Local 5
35508 COSTA TEGUISE (ISLA DE LANZAROTE) Palmas (Las)
ESPAÑA
Tel.: 928592956 (Horario de mañana)
Fax: 928 592 971
Email: islalagraciosa@oapn.es
------------------------------------
C/. Proa, 2
35540 CALETA DEL SEBO (ISLA DE LA GRACIOSA) Palmas (Las)
ESPAÑA
Tel.: 928842073 (Sin horario fijo)
Fax: 928 842 085
Email: islalagraciosa@oapn.es
© Organismo Autónomo Parques Nacionales. 2010