Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Central de Reservas Online del Organismo Autónomo de Parques Nacionales

 
 

PARQUE o CENTRO SELECCIONADO: Centro ISLA DE LA GRACIOSA (CANARIAS) ACAMPADAS

MENÚ de OPCIONES sobre el PARQUE o CENTRO SELECCIONADO.

 

viernes, 22 de septiembre de 2017
 <VOLVER a LISTA de ACTIVIDADES

ACTIVIDAD SELECCIONADA: SENDERISMO - RUTA CENTRO (Y SUR): BAJA DEL CORRAL (Y PUNTA DEL POBRE)

AVISO

NO NECESITAN REALIZAR RESERVA los grupos de senderistas particulares que no sobrepasen el número de 20 personas; si sobrepasan ésta cantidad deberán solicitar una autorización para realizar la actividad.

En caso de que la actividad sea realizada por empresas con ánimo de lucro será necesario obtener una autorización previa.

Ver información en la web www.islalagraciosa.es.

Descripción de la Actividad

-------------------------------------------------- AUTOGUIADA / GRATUITA ------------------------------------------

Ruta circular a la Baja del Corral por el llano de La Mareta y regreso por el Llano del Corral, falda del Mojón y Peña Laja.

Esta ruta tiene la posibilidad de prolongarse mediante la variante a la Punta del Pobre. La ruta está descrita teniendo como origen Caleta del Sebo. Puede realizarse en sentido contrario siguiendo la señalización.

+ Información

La ruta parte de Caleta del Sebo, por la salida de la pista hacia La Mareta, en las proximidades del colegio. Durante unos 1,7 km sube por la pista en suave ascenso, hasta llegar al Llano de la Mareta, flanqueado a ambos lados por la Montaña del Mojón y Las Agujas. En esta zona se observan aljibes, maretas y cultivos, huella del ser humano como modelador del paisaje y de su capacidad para aprovechar los recursos a pesar de las duras condiciones climáticas.

En La Mareta una encrucijada de caminos nos permite tomar otras rutas de la red. La Ruta hacia la Punta del Pobre sigue por el de la izquierda. A unos 500 m del cruce principal de La Mareta el camino se divide en dos. Se debe tomar la pista que gira hacia la izquierda y que rodea la Montaña del Mojón.

Pasado el Morro de los Dises el camino baja, ofreciendo una vista inigualable de la Baja y el Llano del Corral. La pista sigue de forma paralela a la costa entre restos de antiguas zonas de cultivo de las que únicamente quedan las terrazas que nivelaban el suelo y retenían la escasa humedad.

En la Baja del Corral, las corrientes marinas dominantes y el relieve submarino, forman olas muy valoradas para la práctica del surf. Desde esta zona parte el camino de regreso a Caleta del Sebo que atraviesa el Llano del Corral en dirección sureste, con los Riscos de Famara al fondo. A este camino, por el que no pueden circular bicicletas, se incorporan algunas sendas en desuso que no se deben tomar para facilitar su regeneración natural. A lo largo de este tramo se tienen unas panorámicas únicas del campo dunar estabilizado por la vegetación entre la Montaña Amarilla y El Mojón que avanzan lentamente hacia el suroeste.

El camino asciende suavemente en dirección suroeste hacia Peña Laja en suaves eses, regalando unas magníficas vistas sobre el Llano del Corral, Montaña Amarilla y Montaña del Mojón. Dejando la loma de Peña Laja a nuestra derecha, el camino baja hacia Caleta del Sebo con los impresionantes Riscos de Famara al fondo.

La variante de ida y vuelta hacia la Punta del Pobre recorre la costa noreste de la Isla, llamada Costa de la Montaña Amarilla, prolongando el paseo en poco más de 6 km. El recorrido es sencillo y ofrece una de las panorámicas más espectaculares de la Montaña Amarilla y la playa de la Cocina, abrigada bajo el volcán. Esta ruta pasa junto a lo que se conoce como las Salinas de la Costa de Montaña Amarilla, donde de forma natural la sal cristaliza en los charcos que se crean tras las pleamares.

La variante finaliza en la Punta del Pobre, extremo suroeste de la isla.

Formulario de Acceso a sus reservas

 INFORMACIÓN y DETALLES SOBRE LA ACTIVIDAD SELECCIONADA

 Tramitación de RESERVAS
Para acceder a esta actividad es necesario disponer de un permiso, que se puede tramitar:
  1. Haciendo su solicitud vía online a través de esta web, pulsando la opción "RESERVAS" del menú superior.
  2. Personalmente en la oficina del Parque/Centro Nacional, o bien, a través de cualquiera de los mecanismos mencionados en el apartado "INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD"
   
 INFORMACIÓN ADICIONAL
TRANSPORTE PARA LLEGAR [ formato Pdf    ]
MAPA DE RUTAS AUTOGUIADAS [ formato Pdf    ]
MAPA DE LA ISLA DE LA GRACIOSA [ formato Pdf    ]
FOLLETO RUTA 2 -BAJA DEL CORRAL- [ formato Pdf    ]
 
 DATOS DE CONTACTO
Centro ISLA DE LA GRACIOSA (CANARIAS) ACAMPADAS
C/.Los Dragos, s/n CC.Los Charcos-Local 5
35508 COSTA TEGUISE (ISLA DE LANZAROTE) Palmas (Las)
ESPAÑA
Tel.: 928592956 (Horario de mañana)
Fax: 928 592 971
Email: islalagraciosa@oapn.es
------------------------------------
C/. Proa, 2
35540 CALETA DEL SEBO (ISLA DE LA GRACIOSA) Palmas (Las)
ESPAÑA
Tel.: 928842073 (Sin horario fijo)
Fax: 928 842 085
Email: islalagraciosa@oapn.es
© Organismo Autónomo Parques Nacionales. 2010