Desde Villarreal, el primer tramo coincide con el itinerario rojo. Tras cruzar el Puente sobre el Tajo, la cañada se desvía a la izquierda. Comenzamos el ascenso de la Sierra de las Corchuelas por la ladera de umbría, una zona de matorral y alcornoques con algunos ejemplares notables. Aprovechando la altura podemos observar, hacia el sur, la extensión de dehesas que rodean el Parque y, hacia el norte, el entorno del río Tajo. Descendemos por una franja pedregosa y dejamos a un lado el Palacio Viejo de las Corchuelas antes de alcanzar el Arroyo de la Vid. Este es un buen lugar para hacer una parada antes de un último ascenso en el que pasaremos por tramos de la antigua calzada. Ya cerca de Torrejón el Rubio, la Cañada se acerca a la Ex-208, aunque para terminar gira a la izquierda y accede al pueblo por la parte alta del mismo.
Cuando el Puente Cardenal está cubierto por las aguas del embalse, la ruta puede comenzarse en la Fuente del Francés, tomando el itinerario rojo hacia el Puente y desviándose a la derecha para tomar la Cañada.
El permiso de la ruta se puede obtener siguiendo las indicaciones del apartado de tramitación de reservas, en el Centro de Visitantes del Parque situado en Villarreal de San Carlos y en la Oficina de Turismo de Torrejón el Rubio.