Govern d’Espanya, Ministeri de Medi Ambient i Medi Rural i Marí

Central de Reserves en Línia de l’Organisme Autònom de Parcs Nacionals

 
 
 

PARC o CENTRE SELECCIONAT: Parque nacional TEIDE

MENÚ d’OPCIONS sobre el PARC o CENTRE SELECCIONAT

 

dimarts, 27 d'setembre de 2022
 <TORNA al LLISTAT D’ACTIVITATS

ACTIVITAT SELECCIONADA: ACTIVIDAD MONTAÑERA - ACCESO AL SENDERO TELESFORO BRAVO DE 6:00 A 9:00H (AMANECER DESDE EL PICO TEIDE) - FUERA DEL HORARIO DE SERVICIO DEL TELEFÉRICO

Descripció de l’activitat

 

Tramitación del permiso para acceder a pie hasta el Pico del Teide con objeto de ver AMANECER desde el Pico del Teide, utilizando el sendero “Telesforo Bravo" (nº 10 de la Red del Parque), único que conecta La Rambleta (3.555 metros) con el cráter del Pico Teide (a 3.715 metros de altitud) y fuera del horario de funcionamiento del teleférico.

Se autorizará el paso por el sendero entre las 6:00 h. y las 9:00 h. (debiendo estar fuera del mismo al término de dicho período) a un máximo de 50 plazas, mientras permanezca cerrado el Refugio de Altavista. Con el Refugio abierto, este número de plazas se verá reducido a siete (7).

 

Informació

 

MUY IMPORTANTE: PARA ACCEDER AL SENDERO TELESFORO BRAVO ES OBLIGATORIO, PARA TODAS Y CADA UNA DE LAS PERSONAS INCLUIDAS EN EL PERMISO, PORTAR EL ORIGINAL O COPIA VÁLIDAMENTE COMPULSADA DEL D.N.I., PASAPORTE U OTRO DOCUMENTO OFICIAL DE IDENTIDAD COINCIDENTE CON EL QUE FIGURE EN EL PERMISO, SIENDO OBLIGATORIO MOSTRARLO AL PERSONAL DEL PARQUE SI SE LES REQUIRIERA. EL PERMISO NO TENDRÁ VALIDEZ EN CASO DE NO PRESENTARSE EL SOLICITANTE.

Va a realizar una actividad en la alta montaña canaria. Por favor, lea detenidamente este apartado; su disfrute, su seguridad y su vida pueden depender de ello.

Este apartado incluye actividades destinadas a los visitantes profesionales o aficionados a la práctica deportiva en la montaña.

Las actividades de este apartado solamente podrán realizarse en la fecha y horario en el que se ha obtenido la autorización para las mismas. No está permitido el cambio ni de hora ni fecha de la actividad autorizada. Para cambiar la actividad, deberá obtener una nueva autorización.

Este tipo de actividad está enfocada a tener una experiencia de contacto directo con la naturaleza más agreste del Parque Nacional del Teide, mediante el acceso a la cumbre con objeto de disfrutar del amanecer desde este privilegiado lugar que es el cráter del Teide.

En el horario para ver amanecer no hay servicio de teleférico, por lo que el acceso a La Rambleta debe hacerse a pie.

Para llegar a La Rambleta, el camino más utilizado por los montañeros es por la cara Este del Volcán Teide. Iniciando el recorrido desde la base de Montaña Blanca (Km 40,2 de la carretera TF-21) usando para ascender hasta La Rambleta el sendero nº7 Montaña Blanca – La Rambleta (8.200 metros), después el nº 11 Sendero del Mirador de La Fortaleza (664 metros) y finalizaremos con el nº10 Sendero Telesforo Bravo (653 metros) [Sendero de acceso cráter del Pico del Teide]. El recorrido total es de unos 9.500 metros de longitud y un tiempo medio de recorrido está entre 4 y poco más de 6 horas desde la Carretera TF21 hasta el cráter del Teide.

A La Rambleta puede llegar siguiendo también otras combinaciones de senderos por el lado Oeste del Parque Nacional. Consulte el mapa que se encuentra en la “Información adicional” en la columna de la derecha de este texto.

La climatología de montaña es cambiante y en muchos casos imprevisible, pudiendo haber una amplitud térmica del día a la noche de más de 20ºC.

Dependiendo de la época del año que usted elija para la realización de su actividad, las condiciones climatológicas van a variar por lo que tendrá que tener eso presente a la hora de preparar su equipamiento, vestimenta y el material que va a necesitar para realizar la actividad montañera elegida.

Su seguridad es nuestra preocupación, pero es su responsabilidad. Antes de iniciar una actividad en la montaña debe asegurarse de disponer los permisos adecuados para ella, debe consultar las previsiones meteorológicas de la zona y también debe llevar el material adecuado a la práctica deportiva que va a realizar.

Recuerde que los caminos de montaña por definición son abruptos y duros de recorrer por lo que debe llevar un calzado adecuado (botas de montaña o de senderismo), debe saber que no hay fuentes disponibles en los caminos del Parque Nacional del Teide por lo que debe llevar el agua (o algún otro líquido) que le sea necesario para el periodo en el que va a realizar su actividad. Deberá llevar algo de comida que le ayude a reponer energías por el desgaste realizado en la actividad elegida. Igualmente deberá adaptar su vestimenta a las imprevisibles y cambiantes condiciones de la montaña. Una linterna le resultará imprescindible para recorrer los senderos en horario nocturno.

El Parque Nacional del Teide se encuentra a una considerable altura media sobre el nivel del mar. Está situado por encima del “mar de nubes” característico que divide altitudinalmente la Isla de Tenerife (y que filtra los rayos solares para la población de medianías o costa). El Parque tiene una incidencia solar valorada como EXTREMA en los meses del estío y valorada como ALTA en los meses del invierno. Por tanto, durante todo el año hay que extremar las precauciones ante las posibles lesiones causadas por el sol. Debe llevar gafas de protección y ropa que impida su incidencia directa en la piel. También puede necesitar cremas protectoras de alto nivel para las partes del cuerpo que queden expuestas al sol.

El sendero Telesforo Bravo (ilustre geólogo tinerfeño que tanto ayudó a conocer y valorar los orígenes y secretos de este mítico lugar) es un pequeño sendero de un grandísimo valor escénico. Durante la ascensión se salva un desnivel de 160 metros de altura, tras un recorrido a pie de unos 650 m, pasando de los 3.555 m del inicio del sendero (La Rambleta) hasta a los 3.715 m del punto más elevado (Pico Teide). Lógicamente, luego también toca bajar.

Entienda que se trata de alta montaña, lo que acarrea ciertos condicionantes, tales como la menor presión parcial de oxígeno, la cual afecta al rendimiento físico del organismo, fatigándolo más rápidamente. Por ello, no se recomienda la subida a personas que padezcan algún problema pulmonar o respiratorio, deficiencia cardiaca o hipertensión arterial.

La entrada en este sendero no es libre; para acceder se requiere un permiso de la Dirección del Parque Nacional (usted está a punto de obtenerlo) que se otorga a un número limitado de personas, para que no se produzca ningún tipo de impacto significativo para el Parque Nacional del Teide. 

Como el área terminal es una pequeña plataforma en el punto más alto del borde del cráter, no debe soportar una carga superior a 10 personas simultáneamente. A lo largo del camino se admiten 50 personas por tramo horario.

Este permiso de acceso al cráter se concede por varias horas, dentro de las cuales el visitante debe realizar la subida, la estancia en el cráter y nuevamente la bajada hasta salir del camino. Dado el volumen de las emanaciones de diferentes gases volcánicos en el cráter (algunos de ellos con un fuerte y desagradable olor a azufre o huevos podridos), se recomienda no permanecer en el cráter por demasiado tiempo. De modo que lo visitemos, disfrutemos de él y sus vistas y regresemos a La Rambleta, para dejar de estar expuestos a ellos.

Tener este permiso de acceso para disfrutar del AMANECER, no le autoriza a pernoctar en el Parque Nacional.

PARA obtener permiso de PERNOCTA EN RÉGIMEN DE VIVAC, debe solicitar otro PERMISO en esta misma Central de Reservas.

 

El Parque Nacional del Teide ha tenido que regular la visita a este emblemático y frágil lugar con el fin de protegerlo y ofrecer al visitante una experiencia de mayor calidad, mejorando al mismo tiempo su propia seguridad. Dado que el número de visitantes en la zona está limitado a un cierto cupo cada jornada, para poder acceder al Pico del Teide es necesario obtener una autorización previa. Este permiso posibilita el acceso a pie a la cumbre. El correspondiente permiso, que únicamente se puede tramitar a través de esta página web y más concretamente del link RESERVAS al que puede acceder pinchando arriba, tiene validez para una fecha y un tramo horario determinados.

Se advierte que la tramitación del permiso se podrá realizar como muy tarde hasta 24 horas antes del día previsto para realizar la actividad, y que en todo caso su obtención estará supeditada a la disponibilidad de plazas. Por otra parte, el permiso carecería de validez si la Administración del Parque Nacional procede al cierre del sendero. Con la autorización se puede acceder hasta el Pico, aunque en ningún caso está permitido abandonar el sendero ni por tanto acceder al interior del cráter.

Los otros dos senderos que parten desde La Rambleta (junto a la estación del teleférico) en dirección a los miradores de Pico Viejo y de La Fortaleza, y que ofrecen excelentes vistas de Las Cañadas, de Tenerife y de otras islas, pueden ser utilizados libremente.

Recuerde: USTED CAMINA BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD.

También es importante resaltar que las condiciones climáticas a esta altura suelen ser extremas, tanto por frío y viento como por elevada insolación. Se recomienda llevar siempre alguna prenda de abrigo, calzado adecuado y protección solar, sea cual sea la época en que se realice la visita. Tras un pequeño pero extenuante esfuerzo, debido principalmente a la altitud, podrá contemplar las impresionantes y reconfortantes panorámicas del Parque Nacional, de Tenerife y de alguna de las otras (quizás todas) Islas Canarias desde el punto más elevado del estado español.

Para cualquier aclaración relativa a este necesario trámite, no dude en consultar las “Normas de acceso de los visitantes al sendero Telesforo Bravo (Rambleta-Pico del Teide)”, que se encuentran en archivo anexo.

La realización de esta actividad está sujeta, entre otros, a los siguientes condicionantes:

- Mantener un estricto cumplimiento de la normativa específica de acceso al sendero Telesforo Bravo y al resto de la normativa recogida en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque.

- El solicitante asume todos los riesgos derivados de los accidentes que se puedan producir por el peligro del tránsito por la zona.

- No se autoriza la circunvalación completa del cráter, ni la entrada en el mismo, por estar éste considerado Zona de Reserva.

- Se hace constar de forma expresa, que el sendero del cono finaliza en el punto más alto del Pico del Teide, no pudiéndose abandonar éste en todo su recorrido, tanto por razones de seguridad y conservación, como por discurrir por un área declarada Zona de Uso Restringido.

- El Parque Nacional del Teide queda exento de toda responsabilidad que se pudiera derivar con motivo del desarrollo de esta actividad.

- Este permiso no será válido en el caso en que la Dirección del Parque Nacional mantenga cerrado el sendero Telesforo Bravo (nº 10) (por cuestiones meteorológicas, principalmente hielo y nieve, u otras causas de fuerza mayor).

- Se deberá cumplir en todo momento los condicionantes sanitarios, dictados por la Autoridad Competente, que se encuentren vigentes en el momento de la realización de la actividad.

- La presente autorización solamente será válida si en el momento de la realización de la actividad, no existe prohibición para este tipo de actividad, por causa de peligro de incendios forestales o cualquier otra mediante Resolución del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad que prohíba realizar actividades en los montes públicos o espacios naturales protegidos de la Isla de Tenerife.

- Para los usuarios que soliciten el permiso para ver amanecer (entre las 6:00 y las 9:00) tendrán que abandonar el sendero Telesforo Bravo antes de la hora de finalización del periodo autorizado (9:00 horas).

 

INFORMACIÓN AMBIENTAL: El Parque Nacional del Teide tiene implantado con carácter voluntario un Sistema de Gestión Ambiental basado en la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 y el Reglamento (CE) Nº1221/2009 (EMAS), para desempeñar sus funciones de conservación y gestión. El desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental implica transparencia en la gestión ambiental, el cumplimiento de la legislación de aplicación y emprender acciones que conlleven una mejora continua, contando para alcanzar estos fines con la participación de todos los trabajadores. Los visitantes y usuarios también desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cumplimiento de las normas que regulan actividades y aprovechamientos y la toma de conciencia de la necesaria conservación de los recursos y valores del Parque Nacional.

 

Formulari d’accés a les seves reserves

 INFORMACIÓ I DETALLS SOBRE L’ACTIVITAT SELECCIONADA

 tramitació de les RESERVES
Per accedir-hi, cal disposar d’un permís, que es pot tramitar:
  1. Fent la seva sol·licitud en línia mitjançant aquest web, polsant l’opció "RESERVES" del menú superior.
 
 NORMES D’ACCÉS
 DESCÀRREGA NORMES D’ACCÉS al PARC [ format PDF    ]
   
 DADES DE CONTACTE
Parque Nacional TEIDE
C/ Doctor Sixto Perera González, nº 25
38300 La Orotava Santa Cruz de Tenerife
ESPAÑA
Tel.: 922 922 371
Fax: 922 326 497
Email: pnteide@tenerife.es
© Organismo Autónomo Parques Nacionales. 2010