Govern d’Espanya, Ministeri de Medi Ambient i Medi Rural i Marí

Central de Reserves en Línia de l’Organisme Autònom de Parcs Nacionals

 
 
 

PARC o CENTRE SELECCIONAT: Parque nacional CALDERA DE TABURIENTE

MENÚ d’OPCIONS sobre el PARC o CENTRE SELECCIONAT

 

dissabte, 19 d'octubre de 2019
 <TORNA al LLISTAT D’ACTIVITATS

ACTIVITAT SELECCIONADA: SOLICITUD PROFESIONAL DE SOBREVUELO EN LA CALDERA DE TABURIENTE

Descripció de l’activitat

El uso de drones de carácter recreativo o a nivel particular no está permitido en el Parque Nacional.

El sobrevuelo exclusivamente para uso profesional en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente necesita una autorización de la Dirección General de Protección de la Naturaleza.

Dicha actividad está prohibida, en base a la siguiente normativa, siendo autorizable en algunos casos:

 Decreto 27/2005, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso Y Gestión del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (B.O.C. núm, 52, de 14.03.2005). En su Anexo se regula entre otras cosas, lo siguiente:

- apartado 3.3, punto 2.p, establece la prohibición, sin carácter limitativo de “la práctica con aparatos de control remoto (cometas, aeromodelismo, etc), el vuelo en ala delta, parapente, ultraligeros, globos, etc”

- apartado 3.3, punto 2.q, establece la prohibición, sin carácter limitativo del “sobrevuelo de cualquier tipo de aeronave a menos de 3.000 metros sobre el nivel del mar en la vertical del Parque”.

En atención a la formalidad jurídica, en cuanto al concepto de “aeronave”, cabe mencionar la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, que en su artículo once especifica lo siguiente: “Se entiende por aeronave: a) Toda construcción apta para el transporte de personas o cosas capaz de moverse en la atmósfera merced a las reacciones del aire, sea o no más ligera que éste y tenga o no órganos motopropulsores. b) Cualquier máquina pilotada por control remoto que pueda sustentarse por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra”.

 Orden PRE/1841/2005, de 10 de junio, por la que se modifica parcialmente la Orden de 18 de enero de 1993, del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno, sobre zonas prohibidas y restringidas al vuelo. ( Uno. Se crean las siguientes zonas restringidas al vuelo: En el caso del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, en el apartado 4. B.27 se establece una serie de puntos que al unirlos en un polígono crean los límites de restricción de vuelo en La Caldera de Taburiente); actualizada por el Real Decreto 1180/2018, de 21 de septiembre, por el que se desarrolla el Reglamento del Aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea, y la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales.

 Se adjuntan planos con la delimitación, y un detalle del entorno del Roque de Los Muchachos, que incluye parte de las instalaciones del Astrofísico. Además de los puntos del polígono, esta Orden especifica lo siguiente: Límites verticales: Desde tierra hasta nivel de vuelo FL90. Tipo de restricción: Parque Nacional. Queda prohibido el sobrevuelo excepto Aeronaves de Estado (el resto está sujeto a autorización).

Informació

Los sobrevuelos de los Parques Nacionales están regulados mediante permisos y previo pago de una fianza establecida por el órgano gestor.

Para la obtención de este permiso, deben seguirse los siguientes pasos:

- Rellenar el Modelo de Solicitud que se adjunta, donde especifica la documentación necesaria. Importante adjuntar la documentación solicitada.

- Deberá constituirse una fianza a disposición de la Dirección General de Protección de la Naturaleza (S-3511001D) de 300 € (también se especifica en el modelo de solicitud).

Toda la documentación deberá ser remitida a la dirección de correo electrónico siguiente: caldera.cmayot@gobiernodecanarias.org

Al margen de la solicitud profesional para el sobrevuelo en el Parque Nacional, recordar que también es necesaria una autorización para la actividad profesional de filmación. Son dos actividades diferentes. Se puede encontrar información al respecto en esta misma página de la Central de Reservas.

Formulari d’accés a les seves reserves

 INFORMACIÓ I DETALLS SOBRE L’ACTIVITAT SELECCIONADA

 tramitació de les RESERVES
Per accedir-hi, cal disposar d’un permís, que es pot tramitar:
  1. Fent la seva sol·licitud en línia mitjançant aquest web, polsant l’opció "RESERVES" del menú superior.
  2. Personalment a loficina del Parc/Centre Nacional, o bé mitjançant qualsevol dels mecanismes mencionats a lapartat "INFORMACIÓ DE LACTIVITAT"
 DESCÀRREGA MODEL de SOL·LICITUD D’ACCÉS< [ format PDF    ]
 
 NORMES D’ACCÉS
 DESCÀRREGA NORMES D’ACCÉS al PARC [ format PDF    ]
   
 DADES DE CONTACTE
Parque Nacional CALDERA DE TABURIENTE
Ctra. General Padrón, nº 47
38750 EL PASO Santa Cruz de Tenerife
ESPAÑA
Tel.: 922922280
Fax: 922497081
Email: infcalde.cmayot@gobiernodecanarias.org
© Organismo Autónomo Parques Nacionales. 2010