Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Central de Reservas Online del Organismo Autónomo de Parques Nacionales

 
 
 

PARQUE o CENTRO SELECCIONADO: Parque nacional Monfragüe

MENÚ de OPCIONES sobre el PARQUE o CENTRO SELECCIONADO.

 

martes, 17 de septiembre de 2019
 <VOLVER a LISTA de ACTIVIDADES

ACTIVIDAD SELECCIONADA: AUTORIZACIÓN RUTA AZUL A CABALLO: VIA PECUARIA (VILLARREAL DE SAN CARLOS- MALPARTIDA DE PLASENCIA)

Descripción de la Actividad

La ruta es autoguiada, para realizarla es necesaria esta autorización que debe llevarse durante todo el recorrido dentro del Parque Nacional, ya que la ruta discurre por zona de reserva. Las personas que realicen la ruta se comprometen a no desviarse del itinerario señalado y a respetar las normas de visita del Parque recogidas en el Plan Rector de Uso Y Gestión, Decreto 13/2014.

El itinerario puede comenzarse indistintamente desde Villarreal de San Carlos o desde Malpartida de Plasencia.

Distancia: 19 km sólo ida.

Duración aprox.: 3:30h.

Dificultad: BAJA.

EN EL CASO DE GRUPOS ORGANIZADOS LES RECOMENDAMOS CONTACTAR CON EL CENTRO DE VISITANTES PARA OBTENER UNA AUTORIZACIÓN DE GRUPO.

+ Información

Se trata de la Cañada Real Vizana o Trujillana que cruza el Parque de norte a sur.

Salimos de Villarreal hacia el norte, cruzamos la Ex – 208 y pasada la zona de aparcamiento de Malvecino seguimos a la izquierda la indicación de Cañada. Tras una leve subida y descenso volvemos a cruzar la carretera  para continuar por su derecha. A partir de aquí comienza un ascenso continuo por una zona de repoblación hasta el Puerto de La Serrana, una altura que nos permite disfrutar de una amplia panorámica. 

Descendemos, dejando atrás el Parque Nacional, por la umbría siguiendo la calzada. Y, dejando a la derecha el caserío de Venta Quemada, continuamos atravesando una amplia zona de dehesa. Al alcanzar de nuevo la carretera Ex - 208, la atravesamos ya que la Cañada continúa paralela a su izquierda. Estas zonas abiertas son buenas para observar cualquier grupo de mamíferos, y aves típicas de la dehesa como el rabilargo, el elanio azul y la abubilla. 

Seguimos sin dificultad hasta cruzar una vez más la carretera Ex- 208  frente al Centro de Visitantes Norte para pasar bajo la vía del tren y girar a la derecha. La Via Pecuaria, a partir de aquí Cordel transcurre paralela a un camino vecinal que deberemos cruzar en un par de ocasiones.Después de cruzar el Arroyo Tamujoso pasaremos bajo la autovía EX–A1 y, finalmente, cruzamos la Ex–108 para acceder a Malpartida de Plasencia por el este. 

Formulario de Acceso a sus reservas

 INFORMACIÓN y DETALLES SOBRE LA ACTIVIDAD SELECCIONADA

 Tramitación de RESERVAS
Para acceder a esta actividad es necesario disponer de un permiso, que se puede tramitar:
  1. Haciendo su solicitud vía online a través de esta web, pulsando la opción "RESERVAS" del menú superior.
  2. Personalmente en la oficina del Parque/Centro Nacional, o bien, a través de cualquiera de los mecanismos mencionados en el apartado "INFORMACIÓN DE LA ACTIVIDAD"
 DESCARGA MODELO de SOLICITUD de ACCESO [ formato Pdf    ]
 
 NORMAS de ACCESO
 DESCARGA NORMAS de ACCESO al PARQUE [ formato Pdf    ]
   
 DATOS DE CONTACTO
Parque Nacional Monfragüe
-
10695 Villarreal de San Carlos Cáceres
ESPAÑA
Tel.: 92719 91 34 / 927 19 95 03
Fax: 927198212
Email: info.monfrague@juntaex.es
© Organismo Autónomo Parques Nacionales. 2010