Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Central de Reservas Online del Organismo Autónomo de Parques Nacionales

 
 
 

PARQUE o CENTRO SELECCIONADO: Parque nacional TIMANFAYA

MENÚ de OPCIONES sobre el PARQUE o CENTRO SELECCIONADO.

 

martes, 09 de marzo de 2021
 <VOLVER a LISTA de ACTIVIDADES

ACTIVIDAD SELECCIONADA: VISITA GUIADA AL CENTRO DE VISITANTES DE MANCHA BLANCA EXCLUSIVAMENTE PARA CENTROS DOCENTES, ASOCIACIONES, TERCERA EDAD

Descripción de la Actividad

AVISO: El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves que la isla de Lanzarote, incluida La Graciosa, suba a nivel 4 de alerta a partir de las 00.00 horas de este sábado (23 de enero del 2021) ante la “gravedad” de casos de coronavirus en la isla, y especialmente por la “velocidad” en la transmisión de los contagios.


Por ello, para garantizar la seguridad de los usuarios y empleados públicos, comunicarle que por ello se han cancelado todos los servicios a las rutas a pie, hasta nuevo aviso. Disculpe las molestias ocasionadas.

Semisumergido en un mar de lavas, se encuentra el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca, una instalación, muy cercana al Parque Nacional de Timanfaya, destinada a la acogida, información y desarrollo de actividades interpretativas para todos los visitantes del Parque. Con una superficie de 2.293 metros cuadrados, el Centro se distribuye entre el edifico principal y otros anexos que permiten apreciar realmente las riquezas naturales del Parque.

 

 

Para mantener la calidad del servicio, el número máximo de escolares que se atenderán será de 25. Se deberá hacer otra reserva, en distinto tramo horario, si se supera dicha cantidad.

EN EL FORMULARIO DE RECOGIDA DE DATOS, EL CAMPO "NÚM MÁXIMO DE MONITORES" SE REFIERE A PROFESORES O ACOMPAÑANTES, Y EL CAMPO "NIVEL DE ESTUDIOS" SE REFIERE, EN EL CASO DE GRUPOS DE ESTUDIANTES, AL CURSO AL QUE PERTENECEN (5º PRIMARIA, 2º ESO, 1º CIENCIAS BIOLÓGICAS...) PARA OTROS GRUPOS SE HARÁ REFERENCIA A RANGOS DE EDAD (DE 8 A 18, DE 18 A 65, MAYOR DE 65...)

DADO LOS CONTENIDOS INFORMATIVOS Y LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DEL CENTRO, LAS VISITAS GUIADAS PARA ESCOLARES SE OFRECEN SÓLO A PARTIR DE LOS 8 AÑOS DE EDAD.

 

Siguiendo instrucciones del Plan de contingencias para la reducción de riesgos frente al SARS - COV-2 en el PN de Timanfaya, se informa sobre las condiciones de visita:

      El aforo del centro se reduce al 50% hasta las 200 personas, garantizando la distancia de 1,5 metros entre los visitantes.

      En el mostrador de atención al público se establecerá una distancia mínima de 1,5 metros entre el usuario y el personal.

      Se colocará una alfombrilla desinfectante para calzado en el acceso al Centro. Se tomará la temperatura a los visitantes que accedan al Centro en la entrada. Se instalará dispensador de gel hidroalcohólico en la entrada del centro.

      No se suministrarán a los visitantes folletos ni ningún tipo de papel por motivos sanitarios. Se sustituirán por carteles con códigos QR para descarga de información.

      El visitante deberá llevar durante toda la visita mascarilla de protección.

      El itinerario de visita será lineal, para ello se establecerá una línea divisoria en la entrada al centro para generar dos carriles: uno de entrada y otro de salida. Los visitantes que accedan en grupos deberán mantenerse unidos durante la visita, guardando la distancia de seguridad entre otros grupos o personas.

      Audiovisual: Se limitará el aforo al 60% de la capacidad de la sala (60 personas), acomodando a los espectadores para que haya siempre la distancia necesaria de seguridad entre asientos.

      Simulación: Se limitará el aforo, en principio, a 10 personas por pase.

Esperamos que la visita sea de su agrado y le damos la bienvenida en nombre de todo el personal del Parque Nacional de Timanfaya.

 

+ Información

SALAS DE EXPOSICIÓN: Para todo el que quiera conocer a fondo el fenómeno volcánico de Timanfaya, la Exposición Permanente del Centro de Visitantes de Mancha Blanca es una visita obligada. Se trata de diversas salas dotadas de distintos recursos interpretativos como paneles retroiluminados, maquetas y pantallas interactivas, etc. que permiten al visitante conocer de una manera sencilla aspectos claves para una óptima compresión de la posterior visita al Parque. Los Espacios Protegidos de Lanzarote, la estructura Interna de la Tierra, materias como la geodinámica y el volcanismo o el nacimiento de las Islas Canarias son algunos de los temas abordados en la exposición. La exposición también está dotada de una Cabina de Instrumentación, un elemento que resulta de gran importancia en los procesos de investigación de fenómenos volcánicos llevados a cabo por el Parque. También se puede asistir a una simulación de una erupción volcánica, donde los visitantes pueden experimentar sensaciones similares a las que vivieron los habitantes de Lanzarote cuando tuvieron lugar las últimas. SALA DE PROYECCIONES: El Centro dispone de una sala de proyecciones donde se exhiben cuatro audiovisuales: un diaporama de imágenes, ambientado musicalmente con una banda sonora compuesta específicamente para esta actividad, y un documental de presentación del Parque Nacional de Timanfaya, y dos audiovisuales específicos sobre el volcanismo y la vida en Timanfaya. Otras instalaciones: Como complemento de las dos salas, el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca cuenta con una biblioteca dotada de unos fondos completos sobre temas relacionados con el Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote y las Islas Canarias. Para poder admirar lo que antes se ha visto en vídeos y paneles, el Centro dispone de un mirador.

 

 

Formulario de Acceso a sus reservas

 INFORMACIÓN y DETALLES SOBRE LA ACTIVIDAD SELECCIONADA

 Tramitación de RESERVAS
Para acceder a esta actividad es necesario disponer de un permiso, que se puede tramitar:
  1. Haciendo su solicitud vía online a través de esta web, pulsando la opción "RESERVAS" del menú superior.
   
 INFORMACIÓN ADICIONAL
FOLLETO CENTRO DE VISITANTES [ formato Pdf    ]
Mancha Blanca´S Visitors Centre English Leaflet [ formato Pdf    ]
 
 DATOS DE CONTACTO
Parque Nacional TIMANFAYA
Centro de Visitantes de Mancha Blanca
35560 Tinajo Palmas (Las)
ESPAÑA
Tel.: 928 118042
Fax: 928 838235
Email: usopublico.timanfaya@gobiernodecanarias.org
© Organismo Autónomo Parques Nacionales. 2010