Govern d’Espanya, Ministeri de Medi Ambient i Medi Rural i Marí

Central de Reserves en Línia de l’Organisme Autònom de Parcs Nacionals

 
 

PARC o CENTRE SELECCIONAT: Parque nacional Cabañeros

MENÚ d’OPCIONS sobre el PARC o CENTRE SELECCIONAT

 

dijous, 07 d'juliol de 2022
 <TORNA al LLISTAT D’ACTIVITATS

ACTIVITAT SELECCIONADA: VISITA GUIADA 4X4 - SALIDA HORCAJO DE LOS MONTES

AVÍS
Descripció de l’activitat

Modalidad: Guiada por la empresa concesionaria del Parque Nacional

Tránsito: En vehículo 4x4

Puntos de inicio: Centro de Visitantes Parque Nacional de Cabañeros en Horcajo de los Montes

Duración: 3 horas

Longitud: El tramo por carretera CM-4017 al inicio y al final del recorrido (22 Km en ida y vuelta) y unos 30 km por los caminos de acceso restringido del Parque Nacional.

Turnos de visita: Primera hora de la mañana, mediodía y última hora de la tarde

Informació

Las rutas en todo terreno permiten realizar una visita más general y recorrer un área más amplia. En este tipo de itinerarios, que incluyen también un pequeño paseo a pie y varias paradas de observación. Los turnos de primera hora de la mañana y última hora de la tarde son los que coinciden con las horas de mayor actividad de la fauna, y por tanto en los que es más fácil observar los animales en la impresionante y abierta llanura de la raña. En las sierras que rodean la raña se puede disfrutar de bosques mediterráneos en muy buen estado de conservación, con su flora y fauna asociada.

La ruta discurre principalmente por zonas de bosque mediterráneo en muy buen estado de conservación, con su flora y fauna asociada, y también recorre un tramo de impresionante llanura de la raña de Cabañeros. Recorre zonas como el quejigar del Estrecho, Labradillo, el Mancho del Portugués, las Canalejas, la raña de Santiago y el valle de la Viñuela. Se puede observar un variado paisaje donde dominan, según las condiciones climáticas, las encinas, los alcornoques, los quejigos o los robles melojos, y los arbustos más abundantes son los brezos y las jaras, acompañados de plantas aromáticas como el cantueso, el romero y el tomillo. Se puede disfrutar del precioso quejigar del Estrecho, extensión cubierta por viejos quejigos, donde el matorral ha ido desapareciendo por la acción de ciervos, corzos y jabalíes que durante el verano se asientan aquí al disponer de comida, agua y agradable temperatura. Se pueden distinguir las diferencias entre las laderas frescas de umbría y las soleadas de solana, y se visitan también zonas húmedas con arroyos, así como la gran raña de Cabañeros, dominada por las plantas herbáceas, paraíso de ciervos y de distintos tipos de aves.

 

Formulari d’accés a les seves reserves

 INFORMACIÓ I DETALLS SOBRE L’ACTIVITAT SELECCIONADA

 tramitació de les RESERVES
Per accedir-hi, cal disposar d’un permís, que es pot tramitar:
  1. Fent la seva sol·licitud en línia mitjançant aquest web, polsant l’opció "RESERVES" del menú superior.
  2. Personalment a loficina del Parc/Centre Nacional, o bé mitjançant qualsevol dels mecanismes mencionats a lapartat "INFORMACIÓ DE LACTIVITAT"
     
 DADES DE CONTACTE
Parque Nacional Cabañeros
Ctra. Abenojar-Torrijos, s/n (Ctra. CM-403)
13194 Pueblo Nuevo del Bullaque Ciudad Real
ESPAÑA
Tel.: 926 78 32 97
Fax: 926 78 34 84
Email: usopublicocabaneros@oapn.es
© Organismo Autónomo Parques Nacionales. 2010