Govern d’Espanya, Ministeri de Medi Ambient i Medi Rural i Marí

Central de Reserves en Línia de l’Organisme Autònom de Parcs Nacionals

 
 

PARC o CENTRE SELECCIONAT: Parque nacional Cabañeros

MENÚ d’OPCIONS sobre el PARC o CENTRE SELECCIONAT

 

dimarts, 22 d'octubre de 2019
 <TORNA al LLISTAT D’ACTIVITATS

ACTIVITAT SELECCIONADA: RUTA DEL BOQUERÓN DEL ESTENA - A PIE - LIBRE O GUIADA

Descripció de l’activitat

PARA IR POR LIBRE: NO ES NECESARIO SOLICITAR PERMISOS NI RESERVAR PLAZA 

PARA IR CON VISITA GUIADA GRATUITA: RESERVAR PLAZAS EN LA SIGUIENTE PESTAÑA.

PARA GRUPOS DE MÁS DE 25 PERSONAS, HACER LA RESERVA POR TELÉFONO EN EL 926 78 32 97.

Descripción: Atractiva ruta que transcurre por los márgenes del río Estena, cauce fluvial en magnífico estado de conservación. El itinerario es llano, y en su trayecto se cruza el río por un puente de madera. Se puede disfrutar, además de un paisaje de mucha belleza, de la vegetación típica mediterránea (con encinas, alcornoques, quejigos, jaras, etc), de vegetación asociada a las riberas de los ríos (fresnos, sauces, etc), de árboles de carácter norteño como el tejo o el abedul, de curiosas formas geológicas originadas por la erosión y de huellas de las épocas en las que esta zona estaba cubierta por el mar, hace más de 400 millones de años, como las de un gusano marino gigante. Está considerado un Lugar de Interés Geológico (Geosite). 

  • Modalidad: Libre o acompañado de un guía-intérprete gratuito del parque nacional. Disponible el folleto para la realización de la ruta autoguiada (descargable y en los puntos de información)
  • Transito: exclusivamente a pié
  • Municipio: Navas de Estena
  • Punto inicio: oficina información turística, si es visita guiada, o en aparcamiento de la ruta a las afueras del pueblo si es vas por libre
  • Duración: 3 h 30 min. desde el pueblo, 2 h 15 min. desde el aparcamiento (ida y vuelta)
  • Longitud: 10 km. desde el pueblo, 6 km. desde el aparcamiento (ida y vuelta)
  • Dificultad: baja
  • Track:www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/cabaneros/guia-visitante/itinerarios.aspx#para6
Informació

EN LA VISITA GUIADA SE RUEGA PUNTUALIDAD. Se esperarán 15 MINUTOS DE CORTESÍA tras los cuales se inicia la ruta. 

Como llegar: si se ha concertado una visita guiada, el punto de encuentro es el Punto de Información (https://goo.gl/maps/31M931aQyWE2), que está en la avenida principal, saliendo en dirección Hontanar. Si quieres ir por libre a la ruta, en la misma localidad de Navas de Estena encontrarás carteles (de color verde) que te dirigen al punto de inicio que está a las afueras, pasando el camping de largo, hasta llegar al área de aparcamiento. También puedes dejar el coche en el pueblo e iniciar la ruta desde allí por un agradable camino. 

Responsabilidad: La conservación de este espacio natural también depende de la actitud responsable de sus visitantes. Le rogamos tenga en cuenta la normativa que se aplica en el parque nacional, que encontrará descrita en el folleto, en el archivo de recomendaciones y normativa y en el cartel de inicio de la ruta. Especialmente en esta ruta tenga en cuenta que no puede bañarse en el río Estena.

En las visitas guiadas, se compromete a seguir siempre las instrucciones e indicaciones del guía. Los menores de edad deberán ir acompañados en todo momento por un adulto.

Recomendaciones: Llevar siempre agua y calzado de montaña, el terreno es pedregoso. Además: crema solar y gafas de sol, especialmente en verano. Ropa de abrigo en invierno. 

Otros datos de interés: Desde el aparcamiento se puede ascender también a la ermita, donde hay un mirador con vistas espectaculares. En Navas de Estena además encontrarás el área recreativa de las Tablas del Acebo y las Fuentes, y el camino con mismo nombre que cuenta con un tramo en pasarelas accesibles para sillas de ruedas. 

Lleve apuntado el teléfono del Parque por si le surgen dudas sobre cómo llegar: 926 783 297 

En caso de CANCELACIÓN, se ruega comunicar con la mayor antelación posible (por teléfono, mail o en esta central de reservas), para dejar el hueco a otras personas que quieran disfrutar de este servicio público.

El Parque se reserva el derecho a anular la actividad si no se alcanza un mínimo de 4 participantes. En caso de anularse, el aviso de cancelación se realizará por llamada de teléfono o por correo electrónico. 

 

Formulari d’accés a les seves reserves

 INFORMACIÓ I DETALLS SOBRE L’ACTIVITAT SELECCIONADA

 tramitació de les RESERVES
Per accedir-hi, cal disposar d’un permís, que es pot tramitar:
  1. Fent la seva sol·licitud en línia mitjançant aquest web, polsant l’opció "RESERVES" del menú superior.
  2. Personalment a loficina del Parc/Centre Nacional, o bé mitjançant qualsevol dels mecanismes mencionats a lapartat "INFORMACIÓ DE LACTIVITAT"
 
 NORMES D’ACCÉS
 DESCÀRREGA NORMES D’ACCÉS al PARC [ format PDF    ]
   
 DADES DE CONTACTE
Parque Nacional Cabañeros
Ctra. Abenojar-Torrijos, s/n (Ctra. CM-403)
13194 Pueblo Nuevo del Bullaque Ciudad Real
ESPAÑA
Tel.: 926 78 32 97
Fax: 926 78 34 84
Email: usopublicocabaneros@oapn.es
© Organismo Autónomo Parques Nacionales. 2010