Govern d’Espanya, Ministeri de Medi Ambient i Medi Rural i Marí

Central de Reserves en Línia de l’Organisme Autònom de Parcs Nacionals

 
 
 

PARC o CENTRE SELECCIONAT: Parque nacional ORDESA Y MONTE PERDIDO

MENÚ d’OPCIONS sobre el PARC o CENTRE SELECCIONAT

 

dilluns, 17 d'juny de 2024
 <TORNA al LLISTAT D’ACTIVITATS

ACTIVITAT SELECCIONADA: VIAJE AL CORAZÓN DE TELLA

Descripció de l’activitat

Partiendo de El Molino de Tella, Centro de Visitantes del Parque Nacional, nos dirigimos hacia el interior del pueblo pero, en lugar de entrar en él por la calle que lo vertebra, abandonamos el caserío por la pista existente en dirección noroeste, encontrándonos con el primero de los cuatro paneles interpretativos. Enseguida descartamos el desvío a la izquierda que asciende al Tozal de las Cazcarras para rodearlo, introduciéndonos en un bosque de pinos por el que transitamos medio kilómetro. Dejamos atrás el pinar encontrando a la derecha el desvío a la cercana ermita de los Santos Juan y Pablo, edificio en su origen románico del siglo XI, hoy reconstruido y restaurado, que se levanta frente a un espolón rocoso. Retornamos al camino principal y, tras un corto tramo en ascenso, llegamos al cruce que a la izquierda nos lleva a la ermita de Fajanillas, y, a la derecha, a la de La Peña. La primera es un edificio del siglo XII del que sobresale su robusta torre campanario. La ermita de La Peña es un templo restaurado del siglo XVI, junto al que encontramos un mirador señalizado con una mesa panorámica de 360° que nos informa de los hitos del fabuloso paisaje que podemos divisar desde este estratégico emplazamiento. Continuamos la ruta circular, ya de camino hacia el pueblo, por camino de herradura entre muretes de piedra. Atravesaremos el pueblo por la calle de la Iglesia en dirección este, visitando el espacio expositivo Casa de la Bruja o Casa Carrasco, regresando finalmente a El Molino de Tella, Centro de Visitantes del Parque Nacional.

INFORMACIÓN Y RESERVAS Centro de Visitantes “El Molino de Tella”; Teléfono 974 346 677

HORARIO Miércoles, Viernes y Domingos de 10:30 a 12:00

FECHAS Miércoles, Viernes y Domingos de:
JULIO: Desde el día 15
AGOSTO: Todo el mes
SEPTIEMBRE: Hasta el día 14

HORA Y LUGAR DE SALIDA 11:00 en el Centro de Visitantes “El Molino de Tella”

 

 

ASPECTOS GENERALES

Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa.

 

 

Informació

El lugar de encuentro con el guía será el Centro de Visitantes del Parque Nacional “El Molino de Tella”. Nos dirigimos hacia el interior del pueblo, pero sin entrar en él. Pasada la iglesia, se toma el camino hacia el noroeste, siguiendo la Ruta de las Ermitas de Tella. Después de atravesar el pinar de pino silvestre, se llegará a la ermita de San Juan y Pablo, edificio románico del siglo XI y considerado el más antiguo de Sobrarbe. Tras la visita de la ermita, se continuará por el sendero hasta la ermita de Fajanillas a la izquierda y la ermita de la Virgen de la Peña a la derecha. Se realiza una visita a ambas construcciones. Hay que destacar la panorámica de todo el Valle de Escuaín que se puede admirar desde la ermita de la Virgen de la Peña. Se vuelve al sendero, para así continuar hasta la localidad de Tella. La distancia total del recorrido es de 2,1 km. El desnivel positivo es de 100 m.

Formulari d’accés a les seves reserves

 INFORMACIÓ I DETALLS SOBRE L’ACTIVITAT SELECCIONADA

 tramitació de les RESERVES
Per accedir-hi, cal disposar d’un permís, que es pot tramitar:
  1. Fent la seva sol·licitud en línia mitjançant aquest web, polsant l’opció "RESERVES" del menú superior.
  2. Personalment a loficina del Parc/Centre Nacional, o bé mitjançant qualsevol dels mecanismes mencionats a lapartat "INFORMACIÓ DE LACTIVITAT"
     
 DADES DE CONTACTE
Parque Nacional ORDESA Y MONTE PERDIDO
C/ Felipe Coscolla, 11-13
22004 Huesca Huesca
ESPAÑA
Tel.: 974243361
Fax: 974242725
Email: ordesa@aragon.es
© Organismo Autónomo Parques Nacionales. 2010