Gobierno de España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Central de Reservas Online del Organismo Autónomo de Parques Nacionales

 
 

PARQUE o CENTRO SELECCIONADO: Centro Lugar Nuevo y Contadero-Selladores

MENÚ de OPCIONES sobre el PARQUE o CENTRO SELECCIONADO.

 

miércoles, 16 de junio de 2021

 LISTA DE ACTIVIDADES del PARQUE o CENTRO SELECCIONADO. Seleccione la actividad para la que desea hacer la reserva:

  1. SENDERO LA RECTA (ENTRE PUENTE VIEJO Y CONTROL ACCESO DE LUGAR NUEVO/ÁREA RECREATIVA DE LA RECTA
  2. RUTA A CABALLO ENTRE EL PUENTE VIEJO Y EL AREA RECREATIVA DE LA RECTA EN AMBOS SENTIDOS
Formulario de Acceso a sus reservas

 INFORMACIÓN SOBRE EL PARQUE o CENTRO SELECCIONADO

 EL PARQUE

Los montes de Lugar Nuevo y Contadero Selladores constituyen dos importantes enclaves en la Sierra Morena oriental de la provincia de Jaén con unas superficies de 9.233,55 Has. y 10.455,89 Has. respectivamente separados físicamente unos 55 kms por pistas forestales y carreteras que dan lugar a tiempos de traslación de uno a otro sensiblemente superiores a la hora.

El primero de ellos se ubica en los términos municipales de Andújar y Marmolejo y el segundo en los de Andújar, Baños de la Encina y Villanueva de la Reina. Su constitución se ha logrado, mediante un largo proceso de adquisiciones iniciadas en el año 1943 en que se adquiere la finca Lugar Nuevo y el año 1944 en el que se adquiere la finca El Contadero constituyendo ambas el núcleo de un proceso de compras que se prolongó a lo largo de la segunda mitad del siglo XX con una última adquisición en el año 1992,la finca Piedra Bermeja.

La necesidad de revitalizar la economía, después de la guerra civil, impulso la realización de importantes trabajos de repoblación forestal con un doble objetivo; absorber el paro obrero y a largo plazo, crear un potencial de riqueza por la explotación de la madera y otros productos forestales. Este hecho motivó la celebración de consorcios y convenios entre la Administración y los propietarios particulares o bien el proceso de adquisición de fincas por el Estado en la zona que daría origen, entre otros, a los actuales montes de Lugar Nuevo y Selladores Contadero integrados en la actualidad en el Centro de dicho nombre y adscritos al O.A.P.N.

El Centro se caracteriza por la gran variedad de sistemas naturales que presenta, por el alto valor ecológico de algunas de sus zonas y por las amplias posibilidades que ofrece tanto para el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales como para el uso público, la investigación aplicada y las actividades de tipo institucional o protocolarias en el ámbito de la representación del Estado. 

Es importante reseñar el carácter de propiedad pública, sin enclavados en su interior. Ambos montes declarados de utilidad pública e integrados en el Parque Natural Sierra de Andújar como zona de reserva del mismo,  tiene por fin servir de modelo demostrativo de gestión de unos espacios de alto valor ambiental. Pretende integrar el aprovechamiento ordenado de los recursos naturales (madera, corcho, piña, apicultura, caza, pastos y otros) junto con la conservación de  los recursos genéticos, las especies, los ecosistemas, y los paisajes; contribuyendo a la actividad que el Organismo Autónomo Parques Nacionales ejecuta y colaborar en conformar un desarrollo sostenible, con la conservación de la naturaleza en grado sumo al ser soporte de poblaciones estables de las especies más emblemáticas de la corte mediterránea; el lince, el águila imperial ibérica y el buitre negro, habiéndose conseguido este hito en los últimos años. Asimismo tiene fines de atención institucional y representativa, respaldando igualmente la investigación y la educación ambiental. Los montes albergan una vegetación dominada por masas de Pino piñonero, Pino negral y especies mediterráneas como la encina, alcornoque y quejigo, este último en las zonas más húmedas. Existe un pequeño melojar en la zona más septentrional de Selladores-Contadero, formaciones adehesadas de encinar al oeste de Lugar Nuevo. 

Este parque se encuentra en Jaén
 
 DATOS DE CONTACTO
Centro Lugar Nuevo y Contadero-Selladores
Camino de las Cruces nº 26 - 1º A
23003 Jaén Jaén
ESPAÑA
Teléfono: 953241000/ 689230037
Fax: 953191304
Email: lnuevo@oapn.es
© Organismo Autónomo Parques Nacionales. 2010